Economía digital y digitalización de servicios

Las empresas que no implementen la transformación digital desaparecerán. Aquí las claves para sumar, y potenciar, tu organización dentro de la economía digital.

La economía digital es la producción y consumo que se realiza a través de internet y sus tecnologías asociadas. Su avance afecta a las actividades comerciales y gubernamentales y, por supuesto, a todos los usuarios. 

En este artículo te contamos de qué se trata esta nueva economía, cuáles son los desafíos que representa y la actualidad de su desarrollo en Latam. Si lees hasta el final, también te comentamos cómo incorporar tu organización con éxito a esta nueva economía.

¿Qué es la Economía Digital y a quiénes impacta?       

La Economía Digital es la nueva forma de producción y consumo que nace gracias a la aparición de internet y las tecnologías asociadas. Donde las actividades comerciales y gestiones tradicionales son reemplazadas por procesos a través de dispositivos tecnológicos. 

Es importante destacar que esta nueva economía afecta a actividades comerciales, gubernamentales y de servicios tanto públicos como privados. En el caso de las PyMEs les ayuda a liberarse de procesos ineficientes al automatizarlos, contribuyendo a que sean más productivas y comiencen a gozar de los beneficios de participar en la economía formal. 

En este sentido, la región de Latinoamérica tiene el desafío a futuro de superar la brecha digital que limita la inclusión de toda la sociedad en este proceso.

Según la Corporación Andina de Fomento (CAF) del Banco de Desarrollo de América Latina, “la digitalización, junto con la innovación y la formación digital del capital humano de las empresas, pueden generar impactos muy positivos en la productividad”. Entre ellos:

  • Reducir costes. 
  • Mejorar la trazabilidad de su cadena de valor.
  • Acelerar las oportunidades de negocio ampliando mercados.
  • Captar a nuevos clientes.

A estos beneficios de la economía digital, se suma la creciente demanda de los consumidores. Quienes solicitan cada vez más realizar compras, pagos, gestiones y consultas a través de canales digitales.

No podemos negar que la pandemia aceleró este proceso, que hoy ya no es opcional. 

La Economía digital en América Latina

Para este año, la International Data Corporation (IDC) prevé que más de la mitad de la economía global estará influenciada por lo digital. Esto es debido a que la mayoría de los productos y servicios utilizan un modelo de entrega digital o requieren su aumento para seguir siendo competitivos.

En el caso particular de América Latina, los tres países con más protagonismo en la economía digital son México, Colombia y Brasil. Los cuales centran sus inversiones en ‘startups’ en la región, que en 2019 fue de 4.600 millones de dólares, según datos del Fondo Monetario Internacional.

Como vemos, la inversión en tecnología en las empresas de la región se ha vuelto imperiosa. 

Acciones claves para potenciar tu empresa de servicios con la economía digital

¿Qué hace que una empresa de servicios sea más competitiva en esta nueva economía? La respuesta es simple: ofrecer a los clientes actuales y potenciales cada vez más servicios digitales.

Para lograrlo hay que transformar los procesos analógicos en digitales. Esto representa en sí un enorme desafío: centralizar la información para que esté al alcance de los colaboradores adecuados en el momento que lo requieran.

En Coldview, ya a finales de la década del 60, ofrecíamos tratamiento de grandes archivos de documentos. Lo cual era un gran desafío, ya que todos los archivos estaban en papel. 

En la actualidad, ofrecemos soluciones que permiten digitalizar procesos como:

Facturación 

Un 70% de las administraciones tributarias de Latam están en proceso o han puesto en marcha el sistema de facturación electrónica. Por eso es tan importante contar con una herramienta adecuada que permita cumplir con las normativas.

Para ello te ofrecemos la solución Coldview Facturación Electrónica. Así brindamos a las organizaciones la posibilidad de gestionar la emisión, recepción, cancelación y validación de los distintos tipos de comprobantes fiscales de forma integral y cumpliendo con la normativa fiscal del territorio.

Por ejemplo, en México para responder a las nuevas normativas, hemos lanzado soluciones específicas como Complemento Carta Porte o la más reciente CFDI 4.0

Comunicación

El cliente 4.0 es un cliente informado y muy exigente. No solo busca comunicarse o realizar gestiones online, sino que precisa hacerlo por el canal que suele usar.

Esto es posible gracias a Coldview CCM, desde donde podrás gestionar todas las comunicaciones entrantes y salientes de tu organización de forma omnicanal. De este modo puedes ofrecer a tus clientes notificaciones a aplicaciones móviles, mensajes de texto y WhatsApp, correos electrónicos, redes sociales y otros canales específicos.

Desde esta plataforma puedes:

  • Implementar el envío de facturas y estados de cuenta de manera automática.
  • Administrar las suscripciones y las preferencias del cliente. 
  • Monitorear la actividad del usuario para conocer su interacción con las comunicaciones.

Otro aspecto que es muy valorado por los usuarios es la posibilidad de interactuar con la organización. Para ello, hemos previsto el soporte de bidireccionalidad a través de Coldview Interactive. Es importante destacar que se trata de una plataforma que ha dado excelentes resultados en el sector de las telecomunicaciones.

Gestión integral de documentos

Antes las facturas, resúmenes de cuenta y otros documentos se imprimían y enviaban al domicilio del cliente. En la actualidad, éstos deben digitalizarse para mayor comodidad y para cuidar el medio ambiente.

Este punto representa varios desafíos:

  • Adaptar los documentos a los diferentes canales de comunicación.
  • Extraer de forma simple de las distintas fuentes la información necesaria para la creación de los documentos.
  • Realizar los envíos de forma masiva.

Entonces, para dar respuesta a esta necesidad creamos Coldview Compose, una plataforma que transforma la experiencia de tus clientes brindando información en documentos intuitivos, simples e inteligentes. Esto es posible gracias a sus integraciones para:

Experiencia del cliente interactiva 

La excelencia en la experiencia del cliente cada vez adquiere más importancia. Por ello, hemos creado Coldview Interactive que te permite transformar y mejorar la manera que tienen tus clientes de relacionarse con tu marca. Esto es posible gracias a brindarles una experiencia omnicanal y novedosa. 

Además, esta solución te brinda la posibilidad de utilizar las facturas como un canal de comunicación de doble vía hacia tus usuarios para promover ventas cruzadas y upselling. 

En conclusión

La diferencia entre percibir el avance de la economía digital como un problema o una oportunidad radica en la tecnología y soporte profesional con los que cuentes. Por eso en Coldview te ofrecemos eso y mucho más. Escríbenos y te mostraremos cómo podemos ayudarte. 

¡Compártelo en tus redes!

Subscríbite

No te pierdas nuestras noticias

Contactanos para una propuesta para tu empresa

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.