digitalización y medio ambiente

Cada vez más empresas se suman a la digitalización de procesos. Conoce cómo impacta esta acción en la gestión y, sobre todo, en el medio ambiente. 

La digitalización es una acción cuyo objetivo es transformar los procesos analógicos en digitales. Con ella las organizaciones logran gestiones más ágiles y eficientes, mejorando la experiencia del cliente (interno y externo) y cuidan el medio ambiente al minimizar el uso de recursos, como el papel. 

En las siguientes líneas compartimos las razones que llevan a que la transformación digital en las organizaciones ya no sea una opción sino una necesidad. También te contamos cómo esto influye en la percepción por parte de los clientes y el impacto positivo que tendrá en tu compañía. 

¿Cómo impacta en el medio ambiente la digitalización de los procesos de una organización?       

En 2020 con la llegada de la pandemia millones de empresas en todo el mundo descubrieron que es posible mantenerse activos sin utilizar tantos recursos naturales. La transformación de procesos analógicos a digitales se volvió un imperativo y buscaron soluciones que le permitieran realizar esta acción. 

De pronto, las empresas tenían la urgencia de: 

  • Implementar el home office como nueva modalidad de trabajo ante el confinamiento,

  • Poner a disposición de forma remota toda la información que los colaboradores necesitaban para realizar sus tareas,

  • Ofrecer a los clientes nuevos canales para realizar sus gestiones. Pero, a la vez, lograr la misma atención sin importar el medio por el que se comuniquen, es decir, una experiencia omnicanal. 

Así fue como muchas empresas notaron el enorme impacto positivo que tiene la digitalización de procesos, no solo en una mejora en las gestiones y disminución de costos, sino también en el medio ambiente. Debido a que ya no es necesario utilizar tanto papel y tampoco demasiados recursos energéticos. 

¿Cuál es la percepción del cliente sobre tus acciones orientadas al cuidado del medio ambiente?

Siempre nos referimos a la importancia de lograr una relación duradera con el cliente. En este sentido, las acciones de responsabilidad ambiental que realizan las empresas son un factor que influye en el compromiso o engagement de quienes eligen nuestra compañía.

Los consumidores en la actualidad tienen mayor conciencia ambiental que años atrás. Lo que ha llevado a que cada vez más empresas desarrollen estrategias competitivas de tipo ambiental. Por ejemplo, la creación de productos respetuosos con el medio ambiente o a través de la ecoeficiencia, al minimizar el uso de recursos.  

En Europa casi el 90% de las organizaciones

han adoptado el marketing ecológico 

como parte de sus actividades y planes de marketing.

  Fuente: Rajeev. Green marketing: The next big thing. 2016

Esta nueva conciencia dio nacimiento al llamado Marketing Ecológico, que no es ni más ni menos que el desarrollo de acciones específicas orientadas al cuidado del medio ambiente. Las cuales puestas en marcha se convierten en una ventaja competitiva. 

Por eso si te encuentras en una organización donde aún no se emprendió la transformación digital, no podemos dejar de decirte que esto está afectando a la rentabilidad del negocio.

¿Qué impacto positivo tiene la digitalización en el medio ambiente?

Cuando una organización pone en marcha acciones de ecoeficiencia, el medio ambiente obtiene beneficios en al menos dos aspectos principales:

  • Reducción del uso del papel: La estrategia “paperless”, que cada vez tiene más adeptos, consiste en evitar el uso de papel en la organización. Por ejemplo, a través del cese de impresión de facturas, resúmenes y envoltorios para envíos a domicilio de los clientes. Como así también el mínimo uso posible de papel en las oficinas de la organización. 

    Para producir 6 resmas o 54 kg de papel

    se necesita talar un árbol y 15.000 litros de agua.

    Fuente: micertificado.cl/ 

    Teniendo en cuenta el dato anterior podemos deducir que implementar una estrategia «paperless» tiene un impacto enorme. Comprendiendo la importancia de esta acción, en Coldview acompañamos a nuestros clientes para llevarla a cabo a través de nuestras soluciones. 

  • Menos emisión de CO2: Cada persona y cada organización tiene una “huella de carbono”. Este indicador muestra la cantidad de GEI (Gases de Efecto Invernadero) emitidos a la atmósfera por un individuo, organización o producto. Para calcularla se realiza un inventario de todas las emisiones directas e indirectas de cosas como recursos que emplea. 

    Con la transformación digital cada organización aporta mucho al medio ambiente al:

    • Disminuir la distribución a domicilio de facturas o resúmenes, al incorporar un portal de consulta virtual.
    • Minimizar las consultas de clientes en los locales físicos de la organización, facilitando las gestiones online a través de una experiencia omnicanal.
    • Evitar el traslado a depósitos de documentos y archivos al contar un repositorio digital centralizado. 

    Porque pequeñas acciones pueden hacer grandes cambios. Una muestra de ello es el abrupto descenso de la emisión de CO2 que se registró durante el confinamiento.  Entonces, como podemos ver, si nos comprometemos con el cambio ganamos todos. 

como impactó el confinamiento en las emisiones de carbono 2020

¿Cómo se favorece la organización con la digitalización?

Al implementar la transformación digital, además de impactar de forma positiva en el medio ambiente, la organización se beneficia y mucho. 

  • Ahorro de dinero: Al disminuir el gasto en la compra e impresión de papel, como así también el mantenimiento de los equipos necesarios para dichas acciones. Al contar con repositorios centralizados, como ofrece Coldview ECM, eliminamos el traslado de documentos a depósitos externos y necesitamos menos espacio físico para el archivo de esa información.

  • Mayor productividad: Con una plataforma centralizada, como Coldview ERM, logramos incrementar la autogestión por parte de clientes y proveedores. Mientras que nuestros colaboradores dispondrán de la información organizada, haciendo más efectivo su trabajo. Que tanto clientes internos como externos puedan realizar sus gestiones de forma simple, segura y eficiente deriva en un ahorro de tiempo sustancial y por ende en mayor productividad. 

  • Seguridad de la información: Los sofisticados sistemas de cifrado de los software de gestión de la información ofrecen una seguridad hasta hace unos años impensada. Porque se puede filtrar el acceso de las personas a través de la segmentación y resguardar información sensible. A la vez que se protegen los documentos de posibles imprevistos como: incendios o inundaciones de depósitos, deterioro por el paso del tiempo, moho, etc. 

En conclusión,

La digitalización llegó para quedarse y se trata de una nueva realidad en la que todos salimos ganando. Porque nuestra organización se vuelve más productiva, mejoramos la experiencia del cliente interno y externo y ahorramos tiempo y dinero. Mientras que utilizamos menos recursos, como papel o energía, y reducimos la emisión de carbono. 

Muchas organizaciones postergan la transformación digital por considerar que se trata de un proceso complejo. Sin embargo, no es así, ya que existen soluciones integrales, flexibles y a medida con los servicios profesionales necesarios para resolver los desafíos de la gestión de grandes volúmenes de información.  

En Coldview sabemos cómo acompañarte en este proceso. No dudes en escribirnos y te contaremos cómo podrás lograrlo junto a nuestro equipo de expertos. 

Fuente:

  • Rajeev, K. (2016). Green marketing: The next big thing. Advances in Management, 9(2), 1-4. 

¡Compártelo en tus redes!

Subscríbite

No te pierdas nuestras noticias

Contactanos para una propuesta para tu empresa