Dark Data

Te contamos qué es el Dark Data y cómo aprovechar al máximo su valor.

La consultora Gartner define el término Dark Data como el conjunto de información que las organizaciones procesan y almacenan, pero que no aprovechan.

Es decir, información que no se encuentra estructurada. Si bien se los llama datos oscuros por su traducción del inglés, el término se refiere en realidad a los datos que permanecen ocultos.

El Dark Data se desprende del Big Data y surge de la interacción entre la empresa y los clientes. El desafío para las empresas es procesar y almacenar esa información que se pasó por alto para sacarle el máximo provecho.

¿Cómo se clasifica el Dark Data?

En las organizaciones podemos encontrar distintas categorías de Dark Data. A continuación te mostramos cómo se pueden clasificar:
  • No recopilados: Son datos desconocidos, que la empresa no identificó y, por tal motivo, no puede aprovechar.

  • Recopilados inaccesibles: Por lo general, almacenados en lugares de difícil acceso. Motivo por el cual no se ven y no se tienen en cuenta para su análisis.

  • Recolectados accesibles, pero desorganizados: Las empresas generan grandes cantidades de información, conocida como Big Data. Ese volumen de información es muy difícil de gestionar a menos que se pueda categorizar y procesar los datos guardados. Sin embargo, siempre queda una porción que no se usa, esos que son los datos no organizados.

  • Recopilados accesibles, pero no utilizados: Estos datos fueron almacenados y categorizados de forma correcta, pero no se los usa para generar conocimiento o idear acciones. Puede ser por varios factores, sobre todo por no saber cómo sacarles provecho.

¿Cómo obtener el valor del Dark Data?

En primera instancia, es aconsejable analizar los datos para luego dividirlos en categorías y clasificar la información en función del uso que le daremos luego. 

Para lograrlo las empresas necesitan contar con un software de selección rápida, que estructure y visualice los datos.  Es decir, una herramienta que ayude a separar los datos útiles de los que no lo son. 

Con Coldview es posible capitalizar esa información y generar nuevas oportunidades de negocio. A través de la solución Coldview ECM puedes “iluminar” los datos y sacarlos de la zona oscura. Luego, esos datos serán valiosos para realizar acciones y/o tomar mejores decisiones en base a información confiable. 

Nuestra herramienta gestiona y brinda acceso distribuido a toda la información recopilada por los sistemas centrales y los distintos departamentos de tu compañía. De este modo, la solución Coldview ECM genera y presenta la información específica y oportuna que cada usuario necesita.

¿Por qué elegir Coldview ECM para gestionar el Dark Data de tu empresa?

Estas son tan sólo algunas de las funcionalidades que te ofrece Coldview ECM para gestionar toda la información de tu organización de forma simple y eficiente.

  • Almacena y gestiona toda la información y los documentos de la organización en un repositorio centralizado simple, seguro y eficiente.
  • Accede a todos los datos y documentos de la organización en un instante, sin importar su origen o formato.
  • Entrega a los clientes información y documentación digital a través de mecanismos simples.

  • Mejora los tiempos de atención al cliente mediante un acceso rápido a la información.

  • Confecciona documentos utilizando información en tiempo real, a través de la integración nativa con Coldview Compose.

  • Garantiza el cumplimiento normativo relativo a la seguridad, disponibilidad, retención y auditoría de los activos de información críticos.

  • Utiliza los algoritmos de cifrado y compresión más eficientes y confiables de la industria.

En conclusión,

Gestionar los datos ocultos de tu organización ayudará a aprovechar todo el poder de la información para tomar decisiones y emprender acciones fundamentadas. En este sentido, Coldview ECM te permite almacenar y gestionar documentación, asegurando el acceso al Dark Data de manera práctica, rápida y segura.
¿Y tú ya estás sacando provecho del Dark Data de tu organización? Nos gustaría que nos compartas tu experiencia.

¿Te interesa conocer cómo podemos ayudarte a sacarle el máximo partido a toda la información de tu companía? Ponte en contacto y te contaremos.

Subscríbite

No te pierdas nuestras noticias

Contactanos para una propuesta para tu empresa