¿Sabías que un ECM puede ayudarte a optimizar el cumplimiento regulatorio de tu empresa? Conoce qué debes tener en cuenta y cómo llevarlo a cabo.
El compliance o cumplimiento regulatorio de la empresa es un enfoque coordinado para ampliar el cumplimiento en los múltiples procesos de negocios, unidades organizacionales y geografías. Sí bien en sus principios es un concepto que se comenzó a aplicarse en empresas del sector financiero. Sin embargo, el cumplimiento Normativo, Fiscal y Regulatorio en las organizaciones gana cada día más relevancia y atención corporativa.
El concepto de “cumplimiento” tiene que ver con ajustarse a una norma, ley, resolución o certificación más allá del proceso o negocio. Para ellos es fundamental crear Estrategias de Cumplimiento para detectar riesgos de manera temprana y proteger las empresas de las sanciones que puedan estar asociadas a este “incumplimiento”.
¿Qué deben considerar las organizaciones al implementar una Estrategia de Cumplimiento Regulatorio?
Implementación de Soluciones tecnológicas para el cumplimiento regulatorio continuo
En las empresas bien administradas prevalece una preocupación real respecto al nivel de cumplimiento de sus procesos de negocio y el marco que los regula. Pero para poder llevar a cabo esta estrategia es preciso establecer una sinergía entre las personas, los procesos y la tecnología.
La implementación de soluciones de Content Management como Coldview ECM permiten la optimización de las Estrategias de cumplimiento. Ya que garantizan la disponibilidad de información para cada persona de la organización de forma oportuna. A la vez que integran todos los documentos en una única plataforma que reconoce, indexa y administra de forma automática más de 200 formatos de archivos digitales.
Características fundamentales de Content Management para cumplimiento regulatorio
Para garantizar el cumplimiento normativo el software de Content Management debe cumplir con al menos estas características:
En conclusión,
El cumplimiento regulatorio evita pérdidas por multas, sanciones o demandas de clientes que suelen ser razones de peso para la implementación de este tipo de soluciones. Por, sobre todo, las organizaciones que tienen buenas prácticas y garantizan el compliance afianzan su posicionamiento. Obteniendo beneficios como:
- Mantener e incrementar la reputación de la empresa.
- Posicionarse como marca empleadora y atraer Directivos de calidad.
- Lealtad de empleados y clientes.
- Ahorro por la no imposición de multas y sanciones.
- Ahorros operativos por incurrir en esfuerzos de auditorías o litigios.
Te invitamos a continuar leyendo sobre la reforma de Outsourcing y la creación del REPSE como parte del cumplimiento regulatorio que tienen todas las empresas en México. Para acompañarte en este proceso hemos creado la solución que necesitas para cumplimentar con el Desafío REPSE.
Ponte en contacto y te contaremos cómo lo haremos.