Impulsa la comunicación bidireccional con clientes a través de WhatsApp para empresas

WhatsApp para empresas es “el” canal para mantener una comunicación bidireccional efectiva con tus clientes. Además, tiene un gran potencial para la venta. 

WhatsApp para empresas es la app de mensajería cuyas funcionalidades son muy beneficiosas. Por ejemplo: permiten automatizar procesos, reducir tiempos de atención, minimizar el uso de recursos y brindar una experiencia personalizada a los clientes. Además, es el canal más utilizado por los latinoamericanos. 

Conoce por qué debes poner foco en esta app de mensajería para tu estrategia de comunicación bidireccional y de qué forma puede convertirse en tu aliado para potenciar tus oportunidades de negocio.  

WhatsApp para empresas en el eje de la comunicación bidireccional      

La comunicación bidireccional sigue siendo la clave para brindar una mejor experiencia del cliente. Es imprescindible que WhatsApp esté dentro de tu estrategia por tratarse de una de las apps de mensajería más usadas. En la actualidad, tiene alrededor de 2 mil millones de usuarios a nivel global, de los cuales casi 500 millones lo utilizan a diario con fines personales, profesionales y empresariales.

Como siempre destacamos, el foco de la estrategia omnicanal de nuestra empresa debe estar en ofrecer los canales que nuestros clientes usan. Como vemos en el cuadro a continuación, en Latam, WhatsApp es la clave.

Qué tan popular de es WhatsApp en Latam

Desde hace un tiempo, y sobre todo en los últimos años, los clientes eligen enviar mensajes en vez de realizar llamados o ir a las oficinas comerciales de las empresas. Sin embargo, no por ello renuncian a que las comunicaciones sean personalizadas. 

La importancia de implementar una estrategia de comunicación bidireccional es que ayuda a fidelizar al cliente. Porque le damos la comodidad de ponerse en contacto con la empresa a través del canal que usa de forma habitual y, sobre todo, la posibilidad de mantener una conversación. 

A su vez, Whatsapp para empresas permite crear un perfil completo que ayuda a dar respuesta a los requerimientos del cliente. Donde constan datos como nombre, ubicación, descripción, categoría, teléfonos de contacto, catálogos de productos con ofertas e información relevante, servicios, horarios de atención, sitios web de la marca, etc.

Pero también nos brinda herramientas para mejorar la experiencia del cliente organizando y segmentando información. De este modo, colabora a implementar una verdadera estrategia omnicanal al recopilar la información. Esto dará al cliente la posibilidad de continuar la gestión por otro canal sin tener que brindar los datos de nuevo.   

El comercio conversacional a través de WhatsApp para empresas

La experiencia que brindemos a nuestros clientes a través de WhatsApp debería ser similar a la que ofrecemos en la atención persona a persona. Por eso cada vez más empresas aprovechan las potencialidades de este canal de mensajería para impulsar sus estrategias de venta. 

Los humanos somos seres sociales. Por eso, WhatsApp se presenta como una gran oportunidad, porque no solo permite escuchar al cliente y llegar de forma simultánea a muchas personas, sino que también nos permite automatizar procesos para potenciar las ventas.

El concepto comercio conversacional fue acuñado por Chris Messina. Este refiere a cualquier tipo de conversación con el objetivo de vender o comprar y que se desarrolla en tiempo real entre una marca y sus clientes en las aplicaciones de mensajería. Para llevarla a cabo se utilizan chatbots, inteligencia artificial o personas reales.

Pero es importante destacar que el comercio conversacional excede al uso de, por ejemplo, WhatsApp para la venta. También incluye todas las otras interacciones que rodean a una relación comercial con nuestros clientes: consultas, actualizaciones de pedidos, información sobre pagos, entre otros. En otras palabras, es el camino corto que podemos ofrecer dentro del Customer Journey para que encuentre justo lo que necesita. 

¿Cuáles son los beneficios de usar WhatsApp para empresas?

Antes que nada, es importante destacar que el uso de WhatsApp para empresas debe estar enmarcado dentro de una estrategia integral de comunicación omnicanal. Para lograrlo contamos con herramientas tecnológicas que, como Coldview CCM, nos permite gestionar todos los canales desde una misma plataforma de manera efectiva. 

Con el uso de esta solución lograremos potenciar los beneficios de esta app de mensajería al:

  • Gestionar de forma efectiva los mensajes: Vas a poder enviar actualizaciones de cuentas, pagos, reservas o envíos, así como mensajes promocionales. Sin importar el volumen de mensajes recibidos.
  • Comunicaciones multiagente: Todos tus agentes podrán intercambiar mensajes bajo el mismo número telefónico y desde una plataforma que centraliza todas las comunicaciones.
  • Automatizar respuestas: Con un menú de botones para las preguntas, tus clientes podrán elegir alternativas en lugar de tener que escribir sus consultas. A la vez que podrás automatizar las respuestas que brindas.
  • Simplificar la experiencia de compra: Tus clientes podrán elegir productos desde el catálogo de WhatsApp y enviarlos a un carrito de la misma app.
  • Integrar medios de pago: Ahora, los usuarios podrán hacer sus compras desde la aplicación. Simplificando la experiencia y reduciendo los puntos de fricción para lograr mayor fluidez en la gestión.

Estos beneficios ayudan a que los clientes tengan una mejor experiencia a la vez que contribuyen a hacer nuestras gestiones más eficientes, usando menos recursos. 

En conclusión,

Whatsapp es la app de mensajería más utilizada en Latinoamérica. Entonces para desarrollar una comunicación bidireccional efectiva es imprescindible aprovechar todas sus potencialidades. 

Para integrar este canal a nuestra estrategia de omnicanalidad es necesario contar con una solución tecnológica adecuada y el acompañamiento de un equipo profesional. En Coldview tenemos eso y mucho más. 

 Escríbenos y nos pondremos en contacto para contarte cómo podemos ayudarte. 

Subscríbite

No te pierdas nuestras noticias

Contactanos para una propuesta para tu empresa

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.