Inclusión financiera, el gran reto para la banca en Latam

¿Qué es la inclusión financiera? ¿Y por qué es un reto para las entidades financieras que operan en América Latina? Aquí te contamos cómo lo enfrentan.

La inclusión financiera se refiere a hacer que los servicios financieros sean accesibles para todos, más allá de su nivel de ingresos o ubicación geográfica. Para dar a las personas que no tienen acceso a una cuenta bancaria la oportunidad de ahorrar dinero e invertirlo de manera eficiente. 

En algunos países, solo la mitad de la población adulta tiene una cuenta bancaria. Mientras que otros luchan contra la alta inflación y la volatilidad de las monedas locales. Todo esto perjudica sus posibilidades de progresar. En este artículo, exploramos por qué la inclusión financiera es un asunto tan importante para la banca en América Latina y cómo pueden hacer frente a este gran desafío.

Inclusión financiera en América Latina  

El término inclusión financiera se refiere a hacer que los servicios financieros sean accesibles para todos, más allá de su nivel de ingresos o ubicación geográfica. 

La inclusión financiera puede medirse teniendo en cuenta el porcentaje de la población que tiene acceso a:

  • cuentas bancarias, 
  • seguros,
  • créditos. 

¿Por qué se toman en cuenta estos aspectos? Porque es más probable que los titulares de cuentas bancarias, usen otros servicios financieros, como el crédito y los seguros. 

El impacto en la vida de las personas es muy grande. Debido a que el acceso a servicios financieros facilita el día a día y ayuda a las familias y a las empresas a planificar desde objetivos a largo plazo hasta emergencias inesperadas. Pudiendo ser clave para iniciar y ampliar negocios, invertir en educación o salud, administrar riesgos y superar complicaciones financieras. Es decir, en términos generales, mejorar su calidad de vida. 

¿Por qué la inclusión financiera es un reto en América Latina?

En 2020, las entidades financieras tradicionales tuvieron que dar respuesta a la urgencia de la población para acceder a medios de pago y opciones de financiación para hacer frente a la crisis por la pandemia. 

A su vez, de forma paralela, las Fintech aparecieron en la escena como un actor fundamental en la inclusión financiera. Protagonismo que obtuvieron gracias a ofrecer requisitos flexibles, gran cantidad de beneficios y darle al cliente el poder de manejar sus finanzas.

Esta cifra reta a las entidades financieras de la región a crear acciones concretas para dar respuesta a esta necesidad urgente. 

3 formas en las que un banco puede contribuir a la inclusión financiera

Los bancos pueden contribuir a la inclusión financiera de varias maneras. Por ejemplo:

  • Minimizar requisitos

    No solo se trata de flexibilizar los requisitos para la apertura de una cuenta bancaria o el otorgamiento de una tarjeta de crédito. También es necesario acompañar las necesidades de cada persona luego de que se convierte en cliente. Es decir, se trata de adoptar un enfoque customer centric. 

    Por ejemplo, algunas tarjetas no bancarias ofrecen a sus usuarios la posibilidad de escoger la fecha de pago de sus resúmenes, tener su tarjeta sin pagar una anualidad o bien recuperar porcentajes de sus gastos. Así es como les ayudan a manejar sus finanzas de acuerdo a sus necesidades.

  • Digitalizar la experiencia del cliente

    Otro de los obstáculos que enfrenta la inclusión financiera es cuando las personas viven lejos de los centros urbanos. 

    En respuesta, en los últimos años, las empresas ofrecen gran cantidad de medios de pagos electrónicos. A la vez que cada vez más compañías comprenden lo relevante que es para el cliente el acceso a documentos interactivos desde donde pueda realizar pagos y acceder a información de su interés.

    Más allá de la experiencia que brinden los bancos cuando el usuario ya es cliente, es muy importante ofrecer una experiencia de onboarding online ágil y accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Esto permite a las empresas llegar a más personas, mientras incrementan su cartera de clientes.

  • Personalización

    La clave para ayudar a las personas a lograr la inclusión financiera es proporcionar servicios a medida que satisfagan las necesidades de cada cliente. En este punto, contar con información centralizada y actualizada permitirá brindar una experiencia personalizada y coherente en todos los canales de comunicación con la empresa.

La tecnología, la clave para la inclusión financiera 

Por su impacto, la inclusión es un gran desafío para la industria bancaria y financiera. Pero las entidades se esfuerzan ahora por hacer que sus servicios sean más accesibles para todos. 

Para lograrlo, una pieza clave es el uso de tecnologías innovadoras que facilitan el acceso al servicio a través de dispositivos móviles y la personalización de la oferta. 

Desde Coldview, acompañamos a las empresas de la industria financiera con soluciones que permiten potenciar sus acciones orientadas hacia la inclusión financiera. 

Por ejemplo, con Coldview CCM les brindamos una herramienta para manejar todas las comunicaciones desde la misma plataforma o Coldview Interactive para ofrecer documentos interactivos a los clientes, por citar algunas. 

Trabajamos desde y para Latinoamérica, por ello entendemos el enorme desafío que representa la inclusión financiera para las entidades de la región. 

Es hora de tomar acción y nuestro equipo de profesionales va a acompañarte. Ponte en contacto y convierte a tu empresa en un referente de la innovación. 

¡Compártelo en tus redes!

Subscríbite

No te pierdas nuestras noticias

Contactanos para una propuesta para tu empresa