Rack de servidores en centro de datos para aprovechar el valor de la información

Para aprovechar el valor de la información es preciso realizar una gestión de datos adecuada. Conoce las 5 estrategias para lograrlo.     

El valor de la información para las organizaciones es igual al de un activo empresarial, para obtener la dicha información es necesario procesar los datos mediante una gestión adecuada. Como resultado, es posible comprender y potenciar los procesos comerciales, mejorar la experiencia del cliente y optimizar el uso de recursos, por nombrar algunos aspectos. 

 

En la actualidad, el mayor activo de las empresas es la información. Gracias a ella, las organizaciones pueden ser más rentables, mejorar la experiencia de los clientes, optimizar sus acciones de marketing y, sobre todo, ser más competitivas. Conoce las claves para aprovechar todo su valor y ayudar a crecer a tu compañía. 

¿Cuál es el valor de la información para las empresas?

 

El valor de la información para las organizaciones es igual al de un activo empresarial, para obtener la dicha información es necesario procesar los datos mediante una gestión adecuada. Gracias a ella es posible:

  • comprender y mejorar los procesos comerciales,
  • evaluar riesgos,
  • identificar oportunidades de crecimiento,
  • mejorar la experiencia del cliente,
  • optimizar el uso de recursos como tiempo y dinero, por nombrar algunos aspectos. 

Además, cuando se pone en valor la información empresarial, se logra un manejo más seguro y eficiente con una mejor calidad e integración de los datos a lo largo de su ciclo de vida. A la que vez que se garantiza su accesibilidad y disponibilidad para los procesos empresariales y las personas adecuadas.

5 estrategias para aprovechar el valor de la información en una empresa

En la actualidad, las empresas se encuentran con grandes volúmenes de datos, lo que conocemos como Big data, es decir, una combinación de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados recopilados por organizaciones. 

Esto representa un enorme desafío para las organizaciones, que deben implementar las estrategias adecuadas para procesar y transformar estos datos en información. Aquí compartimos 5 acciones que te permitirán llevar esta acción con éxito:

  • Automatizar su gestión

    La automatización de procesos empresariales consiste en el uso de una solución tecnológica para automatizar operaciones repetitivas, de dicho proceso surgirán los datos transaccionales. Lo cual, además de liberar tiempo operativo de los colaboradores, contribuye a eliminar los errores en el registro de los datos. 

    Por ejemplo, podemos automatizar parte de la comunicación con el cliente, el envío de facturas y notificaciones, el almacenamiento de los datos, entre otras.

    Para recuperar el valor de la información es posible que se requieran de varios sistemas, en tal caso, es vital que las soluciones estén integradas entre sí.   

  • Organizar la información

    Para obtener el verdadero valor de la información es necesario que los datos sean confiables. Entonces, se precisa que cuando los datos sean recopilados, la herramienta tecnológica reconozca el formato y lo indexe de forma automática. 

    Por ejemplo, Coldview ECM es la plataforma que te permite manejar más de 200 formatos de archivos digitales. Mientras que con Coldview ERM es posible almacenar, indexar, clasificar y comprimir grandes volúmenes de información, de diferentes orígenes y formatos en tiempo real.

    De este modo, se eliminan duplicaciones e inconsistencias, logrando información confiable para usarla en decisiones estratégicas para el negocio.

  • Democratizar el acceso

    Otra acción imprescindible para extraer todo el valor de la información es democratizar su acceso. Lejos quedaron los tiempos en los que las distintas áreas de la empresa recopilaban y guardaban con celo la información. Es hora de romper con los silos de datos y para ello es necesario democratizar el acceso a las personas adecuadas.

    Con esto no queremos decir que todas las personas de la organización tendrán acceso a toda la información. Mediante la configuración de usuarios y permisos, se logra administrar la disponibilidad de información a los colaboradores adecuados. Lo cual permite agilizar las tareas en cada área a la vez que se garantiza la seguridad de la información.

  • Profundizar la analítica de datos

    Otra de los aspectos que influyen en el valor de la información es su uso para la toma de decisiones estratégicas para el negocio. En este punto, entra en juego la analítica de datos que, gracias a las soluciones tecnológicas, cuenta con mayor profundidad y consistencia. 

    En la actualidad, gracias a contar con datos completos, es posible implementar:

    • análisis predictivo que ayuda a proyectar el comportamiento del mercado o los clientes ante determinadas acciones.
    • análisis descriptivo que, a través de información objetiva, nos permite entender qué sucedió para poder aplicar ese aprendizaje a futuras decisiones. 

    Cualquiera de ellos, en última instancia, se convertirá en una ventaja competitiva de la organización. 

  • Personalización de la experiencia del cliente

    La personalización de la experiencia del cliente se logra gracias al empleo de los datos del cliente para enviarle mensajes, publicaciones y ofertas ajustadas a sus intereses y preferencias. Esto permite brindarle una mejor experiencia y fortalecer la relación con la marca.

    Esto puede aplicarse a acciones como envío de notificaciones a través de los canales de preferencia del cliente, ofrecerles productos o servicios que sean relevantes para su perfil, descargar y/o pagar facturas, o brindar acceso desde los canales digitales que más usa. 

    Para lograrlo, es preciso contar con soluciones que garanticen una comunicación omnicanal y, si es posible, bidireccional. Tal es el caso de Coldview CCM que permite conectar con los clientes de manera omnicanal, o Coldview Interactive, que convierte los estados de cuentas que envías a tus clientes en un canal de comunicación bidireccional.

El valor de la información en las empresas como ventaja competitiva

Como comentamos, cuando recuperamos el valor de la información, toda la organización se ve beneficiada. Esto se debe a que se potencia la colaboración entre departamentos gracias a la democratización de la información y, a la vez, la toma de decisiones estratégicas para el crecimiento del negocio es mejor.  

  • Acciones de Marketing: Mediante un uso de la información adecuado, puedes hacer que tus acciones de Marketing sean más efectivas a través de mensajes publicitarios multimedia personalizados. Pudiendo acercarle promociones acordes a sus necesidades, promoviendo tus acciones de ventas cruzadas y upselling.
  • Gestión de cobranza: Al centralizar la información, con Coldview Interactive puedes distribuir y componer documentos interactivos de facturación HTML5. Mientras que con nuestra plataforma CCM, mediante Coldview QAM, se realiza un control de calidad previo al envío de para evitar errores y cruce de datos. 

Por otra parte, se agiliza el proceso de cobranzas a través de la descarga y pago de las facturas a través de los medios de su conveniencia. 

  • Atención a clientes: Esta es una de las áreas más beneficiadas cuando se aprovecha el valor de la información. Ya que con más allá de que se impulsan los canales de autogestión como es el Portal de Clientes o se automatiza la atención mediante chatbots, la atención a través de colaboradores será más ágil y efectiva.  

Por lo que podemos apreciar, cuando aprovechamos el valor de la información es nuestra compañía es más rentable, aumenta la satisfacción de los clientes y potenciamos la posibilidad de crecimiento. Esto posiciona a nuestra organización en el mercado como referente de innovación y, lo más importante, la hace mucho más competitiva.

Tu organización puede salir a ganar en el mercado, solo le hace falta poner en valor su activo más importante: la información. Sabemos cómo ayudarte, ponte en contacto

 

¡Compártelo en tus redes!

Subscríbite

No te pierdas nuestras noticias

Contactanos para una propuesta para tu empresa