atencion-digital-personalizada-01

Estos últimos meses aceleraron cambios que pensamos llevarían años. En la industria financiera, estos cambios mayormente impactaron en la atención de los clientes y en la forma en que se resuelven sus necesidades.

Sin embargo, a lo largo de los días vimos que algunos de estos cambios son buenos y rápidamente generaron nuevas costumbres en los clientes que sin duda sientan la base en la forma en que queremos ser atendidos.

Ya nadie quiere ir hoy a las sucursales y llamar al call center genera aún más resistencia en los clientes que antes. Entonces,

¿Cómo harán las organizaciones financieras para brindar más y nuevos servicios, mantener la fidelización y mejorar la experiencia del cliente?

La respuesta es la Atención Digital Personalizada

¿Es esto lo que el cliente quiere?

Según un sondeo llevado a cabo por PwC Argentina © (*) sobre los hábitos y las preferencias de los clientes bancarios de Argentina, un 79% de los encuestados señala a la atención personalizada como el aspecto más valorado por los clientes.

La atención que recibe el cliente es el aspecto de mayor impacto en la fidelización y la percepción que tiene del banco

Los productos que los bancos ofrecen son prácticamente todos iguales, por lo que el valor diferenciador es la experiencia del cliente y esto, principalmente pasa por la calidad de la atención y como resuelven sus necesidades.

Segmentación vs. Atención Digital Personalizada

Tradicionalmente, las organizaciones financieras segmentan a los clientes, clasificándolos como personas, empresas o por los productos contratados. A partir de esto, generan una estrategia de comunicación para cada segmento. El ejemplo más ilustrativo son los estados de cuenta y de tarjetas de crédito, donde se adecua el diseño a cada segmento, aunque básicamente el contenido es el mismo.

La segmentación poco aporta a mejora la experiencia del cliente. Es estática y no es proactiva en lo que se refiere a atender al cliente. No apunta a personalizar lo que cada cliente quiere.

La Atención Digital Personalizada (ADP), es el siguiente paso para lograr una estrategia de atención de valor para el cliente. Se enfoca en un 100% en la necesidad de cada uno de ellos y establece un diálogo más natural, lo que se traduce en mayor fidelización.

El 70% de las interacciones de los clientes con las plataformas financieras son consultar operaciones y solo un 30% para ejecutar transacciones. Es por esto que conocer al cliente es clave para adelantarnos a lo que necesita saber.

La Atención Digital Personalizada se centra en conocer y dar respuesta a la necesidad de cada cliente

atencion-digital-personalizada-02

¿Qué hay que hacer para implementar una verdadera personalización en la atención de cada cliente?

Separemos las necesidades del cliente en las verticales que se requieren implementar para la ADP. Cada organización financiera se encontrará en un estadio de implementación diferente.

Veamos cuáles son las principales:

  • Implementar y mantener un perfil digital unificado de cada cliente, registrando en tiempo real las interacciones de los clientes. Que canales prefiere, que transacciones y consultas ejecuta, sus preferencias, horarios. Además, para las tarjetas de crédito es necesario mantener en el perfil el Scoring sobre los consumos más frecuentes y sus establecimientos, el comportamiento de pago, incluyendo otros datos para personalizar ofertas y promociones relevantes para cada cliente y mejorar el click-through-rate.

  • Centralizar la generación y la distribución de las comunicaciones, documentos, mensajes y las alertas, en una capa segregada de los sistemas centrales del banco. Esto mejora el time-to-market y no requerir la intervención de áreas técnicas para ejecutar cambios sobre sistemas transaccionales críticos.

  • Generar vistas interactivas, donde el cliente pueda repasar sus operaciones a través de mecanismos dinámicos que se ajusten a la necesidad precisa de cada momento. El cliente quiere poder navegar, filtrar, ordenar, combinar periodos y generar gráficos. Una vista estática de las operaciones como el estado de cuenta ya no sirve, justamente porque es estático y no se adecua a la dinámica diaria del cliente.

  • Implementar una comunicación proactiva con los clientes, haciéndole conocer los eventos y transaccionales de su interés en tiempo real y evitando en lo posible que deban ingresar a los canales web o móvil para enterarse de lo que quieren conocer.

  • Aceptar respuestas interactivas para confirmar o rechazar extracciones por ATM, débitos y compras, recibir alertas y confirmaciones.

  • Utilizar canales de Mensajería, SMS y PNS para resolver las solicitudes más comunes, permitiendo consultar en forma simple saldos a pagar, fechas de vencimiento, balance de las cuentas.

  • Mantener un Inbox personal donde el cliente pueda acceder desde un solo punto a todo el diálogo de mensajes y de documentos que mantiene con su banco.

  • Definir un set de comunicaciones, alertas y documentos para cada producto, donde el cliente pueda suscribirse y seleccionar sus preferencias tales como limites, horarios y los canales que prefiera.

  • Cruzar el perfil digital del cliente con la base de ofertas y promociones. Para optimizar el C.T.R. sobre las promociones y las ofertas que se envían, es conveniente contar con una estructura que cruce dinámicamente la base de ofertas y promociones con el perfil digital que se actualiza constantemente. Esto permitirá enviar ofertas personalizadas y en tiempo real a los clientes que cumplen con el patrón de comportamiento definido para cada oferta.

Subscríbite

No te pierdas nuestras noticias

Contactanos para una propuesta para tu empresa