Los grandes cambios que trajo la pandemia de Covid-19 a nivel mundial modificaron fundamentalmente la vida profesional.
Muchas empresas se vieron obligadas – casi de imprevisto – a actualizar sus equipos, los procesos y las tecnologías de trabajo: Necesitaron llevar a cabo una transformación digital rápida, para prestar sus servicios de manera online y poder tener ventaja sobre su competencia.
La pandemia y la necesidad de quedarse en casa limitó considerablemente la circulación, obligando a cambiar los hábitos de consumo y compra tradicionales. Según un informe realizado por la consultora Kantar, las ventas del e-commerce aumentaron hasta en un 26% en Latinoamérica a comienzos del aislamiento en 2020. En Argentina el récord fue en abril 2020, donde se marcó un incremento del 230%. Un estudio de la CACE explicó que en Argentina hubo un 90% de nuevos compradores en línea durante los primeros meses del 2020.
Sin embargo, en este escenario de necesidad y urgencia, muchas empresas que quisieron iniciar esta transformación dieron algunos pasos pero se quedaron en el camino, por no conocer en profundidad cuáles son los procesos y los retos para llevar adelante una transformación digital exitosa, o porque no sabían a ciencia cierta qué objetivos querían lograr al crecer digitalmente.
El mercado demostró que abordar la transformación digital ya no es una opción sino una obligación. Sin embargo, iniciar este camino no es sencillo. Pese a las grandes ventajas de adoptar una estrategia de digitalización, las empresas también deben hacer frente a distintos retos.
Retos de la transformación digital
La transformación digital implica innovar. Y en ese camino, irán surgiendo algunos retos que, en su mayoría, se relacionan con los siguientes aspectos:
Diagnóstico previo: La transformación digital implica hacer un diagnóstico del mercado y de nuestro propio negocio. Es el momento de investigar qué nuevas estrategias, métodos, acciones o tecnologías pueden ayudar a mejorar tu posición en el mercado.
Automatización de procesos: La transformación digital implica, también, revisar los procesos internos de la empresa para redefinirlos y, en la medida de lo posible, automatizarlos con la incorporación de nuevas tecnologías. Para llevar a cabo un proyecto de transformación digital exitoso es necesaria la combinación de talento humano y tecnología, al servicio de la experiencia del cliente.
Colocar al cliente en el centro de la escena: El éxito de la transformación digital comienza con la experiencia de cliente. El foco de la estrategia debe ser el usuario y no el producto o servicio de tu empresa. Una mala experiencia de cliente repercute en la confianza y en las relaciones a largo plazo con los compradores.
No resistirse al cambio: El cambio es necesario para estar al día. Los empresarios y los equipos de trabajo deben entender los motivos que los llevan a transformar digitalmente el negocio y qué ventajas se esperan. Desde la empresa es necesario ofrecer la formación y el apoyo para que todos los empleados estén motivados, se adapten a los cambios e interioricen los nuevos procesos de trabajo.
Definir objetivos: Tener una estrategia u objetivos definidos es imprescindible para avanzar en la transformación digital. De nada sirve implantar medidas aisladas sin tener claro cuál es el fin que se persigue.
Consejos para una transformación digital exitosa
Para abordar una transformación digital de manera eficaz hay que implementar algunos pasos:
Estudiar el mercado: ¿Cuáles son las necesidades de tus clientes? ¿Qué están demandando? ¿Qué está haciendo tu competencia en los canales digitales? Poder responder eficazmente estas preguntas es el primer paso para desandar el camino.
Innovar tecnológicamente: Es necesario estar al día respecto a las tendencias tecnológicas y conocer qué herramientas pueden ser necesarias para impulsar la adaptación de tu empresa al mundo digital.
Tener claro los objetivos tras implantar el proceso de transformación digital: De esta manera, podrás generar nuevas ideas de negocio, analizarlas y testearlas. Los resultados te mostrarán si es el camino a seguir o es necesaria una revisión de la estrategia para seguir mejorando.
Crear nuevos canales de venta digitales: E-Commerce, redes sociales, e-mail marketing, chatbots, son muchos los ejemplos de canales digitales que te ayudarán a crecer en ventas si están utilizados estratégicamente. ¿Cuál es la presencia de tu marca en estos canales?
Establecer un presupuesto: Un presupuesto limitado no impide que la empresa pueda afrontar un proceso de transformación digital. Lo ideal es trazar una hoja de ruta para ir ejecutando cambios poco a poco, distribuyendo mejor el presupuesto, sin comprometer las finanzas de la empresa.
Recurrir a consultorías o agencias especializadas en procesos de transformación digital: lo mejor es que cuentes con la ayuda de un partner digital experimentado que pueda ayudar a tu empresa a avanzar en este proceso a paso firme, evitando errores o retrasos.
La transformación digital de las empresas es un objetivo que debe estar presente en las estrategias anuales de todas las compañías. Mucho más en un mercado donde los usuarios migran de manera vertiginosa al ámbito digital.
Sin dudas, las marcas que consigan adaptarse más rápidamente a estos nuevos modelos comerciales serán las que capitalicen el mercado.
¿Tu empresa, está lista para la transformación digital?